Las narrativas exitosas actuales se construyen sobre elementos sensoriales que alimentan las bajas pasiones (odio, envidia, miedo, rechazo) o consiguen adhesiones basadas en valores que son hoy, más que nunca, un verdadero refugio en un contexto de incertidumbre (admiración, respeto, confianza, honestidad). Las organizaciones hablan hoy de manera muy distinta a como hablaban en el siglo pasado. La sociedades industrial y postindustrial fomentaron un esquema en el que la cadena de valor se componía de elementos tangibles; desembocando en el producto o servicio final, sencillamente. Hoy en día, la lectura de esa cadena es mucho más compleja; no puede entenderse si no es vinculada al entorno, a las personas y a los valores. Las organizaciones ya no se miden –o al menos no solamente– por lo que hacen, sino por cómo y para quién lo hacen. Estamos ya, sin posibilidad de retorno, en la sociedad de lo intangible.

Más información

En palabras de su autora, Ángela González Montes, "resulta paradójico que esa nueva generación, la del Erasmus, el Interrail y el Roaming, para la que el relato de la paz y la seguridad estaba caduco y lejano, esté, en realidad, destinada a reconectar con el proyecto y relato europeos en la respuesta a una guerra inimaginable. Los boomers y los zoomers convergen ahora en la nueva épica europea."

Acceso al artículo

En el artículo se aborda el papel de los órganos autonómicos de control externo en un cambio de época para estos. Por un lado, en un momento de redefinición de su rol tradicional vinculado a la auditoría financiera y de legalidad, profundizando en el ámbito de la economía, eficacia y eficiencia de los programas de acción pública, con el horizonte en la evaluación de políticas públicas y en la prevención del fraude y la corrupción. Y, por otro, de responsabilidad con las generaciones futuras con la correcta utilización de los fondos vinculados a la respuesta europea a la pandemia. En este contexto, se anuncian posibles líneas de actuación de los OCEX, para complementar su función de examen de proyectos concluidos

  Acceso al artículo (997 KB)

En palabras del propio autor José Antonio Gil Celedonio, "desde hace años, siempre me ha interesado combinar el trabajo diario a alto nivel en el seno de la Administración General del Estado con una reflexión teórico-práctica (y crítica) de sus instituciones y su funcionamiento. Este artículo, que se ha publicado en el nº 37 del Anuario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura, es fruto de este trabajo. En él me aproximo a los límites a la siempre controvertida figura de provisión de puestos de trabajo para personal funcionario de carrera que es la Libre Designación, y comparto algunas fórmulas mediante la cual, en el seno de la Administración General del Estado, se ha buscado acotar la discrecionalidad que acompaña a este tipo de nombramientos, en algunos casos."

Acceso al artículo

El cambio en las organizaciones públicas precisa el impulso que aporta el liderazgo político y la contribución de los empleados públicos, especialmente de sus directivos. Se trata, por tanto, de una ecuación de producto cero en la que el resultado depende de lo que añada cada factor, de tal forma que la falta de liderazgo político o de apoyo de los empleados arroja un producto igual a cero. Esto hace que sea de gran interés analizar la predisposición de los esos dos actores al cambio, en este caso a la transformación digital.

Acceso al artículo

Acceda a su cuenta