En el artículo se aborda el papel de los órganos autonómicos de control externo en un cambio de época para estos. Por un lado, en un momento de redefinición de su rol tradicional vinculado a la auditoría financiera y de legalidad, profundizando en el ámbito de la economía, eficacia y eficiencia de los programas de acción pública, con el horizonte en la evaluación de políticas públicas y en la prevención del fraude y la corrupción. Y, por otro, de responsabilidad con las generaciones futuras con la correcta utilización de los fondos vinculados a la respuesta europea a la pandemia. En este contexto, se anuncian posibles líneas de actuación de los OCEX, para complementar su función de examen de proyectos concluidos

  Acceso al artículo (997 KB)

En palabras del propio autor José Antonio Gil Celedonio, "desde hace años, siempre me ha interesado combinar el trabajo diario a alto nivel en el seno de la Administración General del Estado con una reflexión teórico-práctica (y crítica) de sus instituciones y su funcionamiento. Este artículo, que se ha publicado en el nº 37 del Anuario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura, es fruto de este trabajo. En él me aproximo a los límites a la siempre controvertida figura de provisión de puestos de trabajo para personal funcionario de carrera que es la Libre Designación, y comparto algunas fórmulas mediante la cual, en el seno de la Administración General del Estado, se ha buscado acotar la discrecionalidad que acompaña a este tipo de nombramientos, en algunos casos."

Acceso al artículo

El cambio en las organizaciones públicas precisa el impulso que aporta el liderazgo político y la contribución de los empleados públicos, especialmente de sus directivos. Se trata, por tanto, de una ecuación de producto cero en la que el resultado depende de lo que añada cada factor, de tal forma que la falta de liderazgo político o de apoyo de los empleados arroja un producto igual a cero. Esto hace que sea de gran interés analizar la predisposición de los esos dos actores al cambio, en este caso a la transformación digital.

Acceso al artículo

Artículo de Alberto J. Gil Ibañez en el que señala que "la única solución es crear un Organismo internacional que regule el tráfico y establezca normas "iguales para todos", con posibilidad de imponer sanciones para los incumplidores sean de Estados o de empresas. Y en todo caso, por si acaso, mantener un plan B, un sistema de seguridad, comunicación y control no conectado a la red, para activarlo en caso de que ésta nos atrape, sobre todo para sectores e infraestructuras claves de nuestra seguridad o economía. "

Acceso al artículo

José López Calvo analiza en este artículo cómo "vivir a toda velocidad aboca a legislar velozmente. O al menos más velozmente que en el siglo XIX y XX."

Acceso al artículo

Acceda a su cuenta