La Asociación celebró el pasado miércoles 26 de octubre su III edición de los premios "Gabriel Cisneros" de Reconocimiento al Servicio Público. El acto reunió a más de una centena de administradores civiles del Estado de diferentes promociones, pero con dos claros protagonistas: Juan Antonio Richart, de la XV promoción, ganador del premio, y Pilar Aizpún, de la VI promoción, quien recibió una mención honorífica por toda una vida entregada a la gestión pública, siendo la primera mujer que la recibe.
 
La entrega, que tuvo lugar en el Aula Magna del INAP, contó con la presencia de dos ilustres invitados: Dña. Ana Pastor, Presidenta del Congreso de los Diputados, y nuestro compañero de Cuerpo y asociado, D. Rafael Catalá Polo, Ministro de Justicia y de Fomento en funciones. La presidenta de la Asociación, Dña. Patricia de Las Morenas fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes: “A todos os doy las gracias por estar hoy aquí compartiendo este momento entrañable del Premio de Reconocimiento al Servicio Público, tarea que constituye la razón de ser de nuestro Cuerpo y de nuestra tarea diaria”, afirmó.
 
A continuación, Rafael Catalá presentó a Pilar Aizpún, quien quedó segunda en la votación que decidía el ganador de los premios, pero a quien la Junta Directiva decidió hacerle una mención especial dado el gran apoyo y cariño que ha recibido de los miembros del CSACE. Rafael Catalá la definió como “una mujer siempre adelantada a su tiempo”: desde 1967 en que accedió al Cuerpo Técnico en un momento en que la situación de la mujer no era fácil, cuando en la década de los 70 hizo un “stage” en Francia  y cuando asumió responsabilidades en los Ministerios de Educación y Ciencia, AAPP y Fomento, “donde coincidimos siendo ella la eterna y amable Subdirectora de RRHH por la que todos pasábamos”.
 
Pilar Aizpún tras recibir el reconocimiento, emocionada, afirmó ser “una enamorada del área de gestión” y explicó que la gestión pública “cuando es ágil, cercana, transparente y sobre todo ajustada a derecho es por sí misma un antídoto contra muchos de los males que atacan a la Administración”. 
 
Pilar transmitió una enseñanza tras años de experiencia en el área de gestión: “Un gestor por muy bueno que sea no puede hacer nada en solitario, todo se lo debe a su equipo”. Y añadió “En mi caso me he sentido una afortunada porque he tenido jefes excepcionales y un equipo de compañeras con una gran entrega. Todas ellas son también receptoras de este honor. Este premio es mío, pero también de ellas”.
 
A continuación, Ana Pastor, que minutos antes había moderado el inicio del debate de investidura de Mariano Rajoy, presentó al galardonado Juan Antonio Richart. La presidenta del Congreso comenzó recordando que en ese mismo edificio impartió clases y que nunca pensó “que estaría aquí para entregar un premio a mi buen compañero Juan Antonio Richart junto a todos vosotros, buenos amigos. Gracias por contar conmigo en la entrega de este premio”. 
 
Pastor analizó la situación actual de la Administración “Hoy estamos en una Administración tecnológica y nueva, pero tiene que seguir con nuevos retos con personas entregadas y con vocación. Los que estamos aquí moriremos defendiendo la gerencia pública y la Administración del Estado”. Ana Pastor explicó como compañera que fue cómo es Juan Antonio Richart: “Siempre demostró lealtad, valía humana, ser un gran compañero y sin olvidar su buen humor. Por dónde ha pasa ha dejado huella de buen compañero, de buen gestor y de buen amigo. La reputación se compra con trabajo y esta reputación es la que te has ganado”.
 
Y concluyó mencionado a quien da nombre a los premios del ACSACE “Quiero hacer mención a Gabriel Cisneros quien decía que su dedicación pública tenía como fin conseguir la libertad y crear un Estado de Derecho. Hoy, es una afirmación a la que nos sumamos todos y a la que podemos añadir que para conseguirlo es necesario una Administración fuerte, dirigida por las mejores personas de cada momento”.
 
Richart continuó con la más absoluta humildad dedicando afectuosas palabras a algunos de los asistentes: “De Ana Pastor he aprendido la lealtad, su trabajo infatigable y su permanente dedicación y de Rafael Catalá no puedo más que decir que es el mejor ministro del siglo XXI”. También quiso agradecer a Patricia de Las Morenas su labor al frente del ACSACE: “Esta asociación hace posible canalizar la afectividad entre nosotros y eso nos hace ser un mejor Cuerpo”.
 
Juan Antonio Richart, tras recibir una gran ovación, reconoció su gratitud “no sé qué decir, estoy emocionado. Recibo este premio con gran orgullo. Me hace una enorme ilusión que tras 12 años fuera de la Administración un 48 por ciento de vosotros hayáis elegido para recibir este premio a este pobre compañero que se llama Juan Antonio Richart y eso que tenía gran competencia”. A lo que añadió con su característico sentido del humor: “Me hubiese gustado que lo hubiese recibido Pilar, pero prefería aún más recibirlo yo”. Y señaló lo que más le emociona de este reconocimiento: “Este premio no es el resultado de la decisión de una autoridad sino de un colectivo que forma un gran equipo, como es Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado”. Y concluyó “Nunca jamás pensaba que esto me iba a pasar y nunca jamás me olvidaré de este homenaje que me habéis hecho. Os llevo a todos en el corazón”.
 
Finalmente, Patricia de Las Morenas cerró el acto señalando que “nos lo han puesto muy difícil para elegir a los finalistas del año que viene”. Y agradeció la presencia a todos los asistentes y en especial al Ministro Rafael Catalá y a Ana Pastor, a quien le regaló un ejemplar del libro del 50 aniversario del ACSACE donde se recogen las entrevistas realizadas a 50 compañeros ilustres de todas las décadas.
 
Tras acabar la ceremonia, se sirvió un vino español.
 
 

 

Acceda a su cuenta