Quiénes Somos

La Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, se creo al amparo de lo previsto en la Ley 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación. Está integrada por Administradores Civiles del Estado, cualquiera que sea su situación administrativa, en activo, servicios especiales, en excedencia, o jubilados, que voluntariamente lo soliciten, y cumplan los requisitos establecidos en sus estatutos.  

 

Organización

La Asociación se estructura en órganos centrales y ministeriales o departamentales.

Son órganos centrales de gobierno y administración de la Asociación

  • La Asamblea General
  • El Consejo Directivo
  • La Comisión Ejecutiva

Son órganos departamentales de gobierno y administración de la Asociación:

  • La Asamblea Ministerial
  • La Comisión Ejecutiva Ministerial, en su caso

 

Comisión Ejecutiva

Presidente

D. David Lafuente Durán

Vicepresidenta 1ª

Dª. Rocío Juanes de Toledo

Vicepresidente 2ª

Dª. Borja Álvarez Rubio

Secretario General  

D. Pedro Gutiérrez Crespo

Tesorero

D. José María Calleja Rovira

Vocal

Dª. Marta Reyes Granados

 

 

Para pertenecer a la Asociación, los funcionarios del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado que lo deseen tienen dos opciones de inscripción:

- Rellenar el formulario de inscripción on-line en la opción “Crear una cuenta” del área de “Acceso Asociados” situada en el extremo superior derecho de la pantalla

- Solicitar el alta por escrito o correo electrónico a través de la opción de contacto con la asociación de este portal (.) mediante la entrega o el envío, como documento adjunto, del siguiente formulario Word cumplimentado:

 Formulario de Registro en la Asociación

La inscripción en la Asociación comporta el pago de una cuota anual, actualmente establecida en 40 euros a partir del año 2014, preferentemente mediante recibo domiciliado en cuenta bancaria. Esta cuota se pasa al cobro anualmente y  es fija independientemente de la fecha en que el asociado se de de alta.

La asociación agrupa actualmente un colectivo de unos 556 Administradores Civiles del Estado del total de 955 miembros en situación laboral activa, junto a 125 jubilados, configuran un total de 1080 compañeros, que ya incluye a asociados de la última promoción (XLVIIII).

 

Antecedentes

Los antecedentes de la actual Asociación hay que buscarlos en la Asociación Española de Administración Pública, promovida por los entonces Técnicos de Administración Civil, Carlos del Portillo, Eduardo Gorrochategui, Francisco González Navarro, Miguel Beltrán Villalba y Luis Fernando Crespo, autorizada por el Ministerio de la Gobernación en 1969 al amparo de la entonces vigente Ley de Asociaciones, llegando a alcanzar fama y prestigio en la Administración y en los medios de comunicación de la época, pasando de 540 socios en 1969 a más de 1.300 en 1975. Estas cifras son un buen indicador de la preocupación e interés que suscitaban entonces las cuestiones corporativas. En la práctica actuaba como un sindicato, siendo su objetivo tácito el velar por los intereses más inmediatos y concretos del Cuerpo Técnico, y más específicamente la de promover actividades encaminadas a la consecución del coeficiente homologado con el que inicialmente se había adjudicado a los principales cuerpos superiores, objetivo que se consiguió en septiembre de 1979 (en época de la UCD).

La libertad sindical de los funcionarios fue, desde un primer momento, una de las reivindicaciones planteadas más insistentemente desde el propio cuerpo, pues se trataba de desplazar los viejos mecanismos corporativos para la defensa de intereses (colegios profesionales; mutualidades; consejos superiores ministeriales; órganos y cargos de la Administración activa; el respetuoso conducto jerárquico...), y sustituirlos por organizaciones sindicales constituidas según las pautas de las Administraciones de los regímenes democráticos, y de conformidad con las resoluciones de la OIT. Los técnicos de Administración civil desde el primer momento se alinearon con esta aspiración para crear libremente sindicatos de funcionarios de afiliación voluntaria.

Fue a partir de la primera huelga bastante generalizada de funcionarios de enero de 1980 cuando, ante la inexistencia de una elecciones sindicales en al ámbito de la Administración que hubiese clarificado el panorama representativo, se sintió la necesidad de establecer un modus operandi alternativo que permitiera abrir la participación de los funcionarios en la determinación de sus condiciones de empleo, a través de algunas organizaciones sindicales y la máxima responsabilidad en la preparación y desarrollo de esta política de apoyo a la democratización de la Administración recayó en miembros del Cuerpo Técnico de Administración civil.

Finalmente, se recomienda al lector interesado en la historia del Cuerpo la descarga del libro titulado ‘Los Administradores Civiles del Estado: una aproximación a su historia"así como solicitar en el INAP una copia del Libro editado con motivo del cincuentenario de la creación del Cuerpo titulado "Administradores Civiles del Estado (1964-2014). 50 años de servicio público: 50 protagonistas", cuyas entrevistas estan en la web eb la sección de NOTICIAS, subsección PROTAGONISTAS ACEs.

 

Documentación (Descarga)

Los Administradores Civiles del Estado: (una aproximación a su historia) / Luis Fernando

Crespo Montes. - Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública, 2004 - 394 p.

NIPO: 329-04-017-1

Historia del CSACE

Enlace a la sección de Protagonistas ACEs

 

 

Acceda a su cuenta