Luis Fernando Crespo, I Premio ACSACE al "Servicio Público"

 

Durante el acto conmemorativo del 50 aniversario de la creación del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, la Asociación otorgó a Luis Fernando Crespo el I Premio ACSACE al "Servicio Público", siendo el encargado de la entrega del galardón el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Tal y como se establece en las bases de la convocatoria del premio, el galardón pretende valorar varios objetivos. En primer lugar, reconocer el mérito profesional de aquellas personas que tengan la condición de funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, cualquiera que sea su situación administrativa, con al menos 25 años de servicio en cualquiera de las Administraciones públicas u otras ámbitos equivalentes de servicio público, que, a juicio del Jurado, puedan ser consideradas un ejemplo de excelencia en una labor continuada y profesional de defensa de los principios del Estado Social, Democrático y de Derecho al servicio de los intereses generales de los ciudadanos y de su calidad de vida. En segundo lugar, deben haber servido de ejemplo por su discreción, honradez, rigor, valentía, generosidad en el esfuerzo, espíritu de auto-crítica, voluntad de rendir cuentas y aportación a la sociedad. Y en tercer lugar se ha valorado la capacidad de innovación, la creatividad, la introducción de medidas, instrumentos y métodos modernizadores en la gestión pública, así como actuaciones dirigidas a la mejora y optimización de prácticas en la Administración.

En un primer momento fueron propuestos por los asociados para el premio un total de quince personas: Pilar Aizpún, Martina Cases, Luis Fernando Crespo, Antonio García de Blas, Leandro González Gallardo, Luis Herrero, Gonzalo Junoy, Juan Junquera, José de LLobet Collado, Pedro Maestre, Santiago Muñoz Machado, Felix Muriel, Rafael Salaberry, José Antonio Sánchez Velayos e Ignacio Vasallo. Pero finalmente, y con la decisión última de un jurado compuesto por cinco representantes ministeriales de la Asociación (Julio Carlos Fuentes Gómez, Carmen Páez Soria, Jara Polo Carramiñana, Mercedes Rodríguez Arranz y José Antonio Sánchez Quintanilla) y por dos administradores civiles del Estado (Rafael Catalá Polo y Pedro Llorente Cachorro), se redujo la selección a la terna formada por Luis Herrero Juan, Luis Fernando Crespo y Juan Juanquera Gonzalez. La terna se sometío a votación de los asociados en el periodo del 26 de octubre al 5 de noviembre, resultado elegido como premiado con el 57% de los votos Luis Fernando Crespo.

Una gran ovación sonó cuando el veterano ACE fue a recoger el premio, quien, emocionado, afirmó: "Recibo con gran cariño este premio. Me honra ver que recordáis a vuestros mayores", dedicando también unas palabras a los nuevos ACE´s: "El futuro del Cuerpo está en vuestras manos. Ánimo y mucha suerte".

Luis Fernando Crespo inició su vida administrativa en la Jefatura Provincial de Carreteras de Burgos, encargado de la tramitación de expedientes administrativos de expropiación forzosa, lo cual supuso una de las dos únicas veces en las que tuvo un contacto directo con los ciudadanos, además de cuando estuvo como Secretario de la Comisión Nacional que reconocía a los objetores de conciencia. Los demás puestos desempeñados durante 45 años en la AGE lo fueron en unidades de informes o estudios (Gabinete de Estudios para la Reforma Administrativa, el Grupo de Trabajo de reorganización del Ministerio de Agricultura), de gestión (administración de personal de cuerpos generales, desarrollo de la demarcación y la planta judicial) y en cargos de confianza (Director General de la Función Pública y Secretario General para la Administración Pública). También ha publicado artículos en diversas revistas sobre cuestiones relacionadas con la administración pública y publicado libros. Así mismo ha sido consultor internacional de la UNESCO y participado en varios proyectos con países iberoamericano con el PNUD y el Banco Interamericano de Desarrollo. En cuanto a la valoración de la trayectoria profesional y humana de Luis Fernando Crespo, cabe señalar que desempeñó un papel importante durante la transición apoyando el cambio de régimen político, propugnando la profesionalización de la función pública al servicio de un gobierno legítimo y democrático y manteniendo el principio de imparcialidad y neutralidad política de los funcionarios. Ha sido un ACE que siempre ha estado a la vanguardia de los procesos de transformación y modernización de la administración pública y en concreto de la función pública. Por otra parte, cabe destacar que en el desempeño de sus múltiples puestos, siempre ha sido una constante, su preocupación por el trabajo bien hecho y por la mejora permanente de la formación. "Estos valores, unidos a su vocación de servicio al Cuerpo de ACE´s desde sus inicios, han hecho que el jurado y los asociados hayan decidido premiar la trayectoria de Luis Fernando Crespo", afirmó Rafael Catalá antes de entregar el premio.

 

 

Última Noticia

Novedades de la Administración Pública

  • TRES NUEVOS CICLOS DE FORMACIÓN INTERNACIONAL DEL INSP 2024 16-11-2023 · 22:03:57

    Información del Instituto Nacional del servicio Publico francés (sucesor de la prestigiosa ENA, Escuela Nacional de Administración Publica francesa) en relación con los tres nuevos ciclos de formación internacional, que el INSP va a impartir en 2024. Toda la información a través del siguiente...

    Leer más...

ACE's escriben ficción

  • La soberanía pulverizada, por Francisco Javier Martín Rojo 18-03-2021 · 00:03:16

    La pandemia y el pandemonio asociado han desnudado todas las vergüenzas y debilidades que teníamos como comunidad y las ha acelerado. También, las dos graves crisis económicas no han dado tregua en este casi recién comenzado siglo XXI. Y es que es profundamente cierto que hay una democracia de la...

    Leer más...

ACE's escriben no ficción

Acceda a su cuenta