JUAN ANTONIO RICHART CHACON

 

Cuerpo SUPERIOR Administradores Civiles del Estado desde 1972

 

 

 

Datos personales

Nacido el 14 de Mayo de 1946 y jubilado el 5 de Enero de 2012.

Datos académicos

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid  y funcionario de carrera del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 1972.

Perfil profesional

-           1972.Asesor de asuntos legislativos en la Secretaría General Técnica del Ministerio de Agricultura. Allí, desarrollé funciones de elaboración de disposiciones propias de la competencia departamental; redacción de todo tipo de Informes de carácter jurídico y, muy especialmente, de los relativos  a asuntos sometidos a la deliberación y acuerdo del Consejo de Ministros (proyectos de ley, de reales decretos y acuerdos).

Fue mi primer puesto en la Administración, por lo que su desempeño me proporcionó el descubrimiento del medio profesional. Tuve la fortuna de coincidir con un buen número de administradores civiles, que, con el tiempo, fueron todos muy relevantes compañeros que me permitieron descubrir las ventajas del trabajo en equipo.

-           1975.Jefe de Sección de Patrimonio y Régimen Interior del Ministerio de Trabajo. Me trasladé al Ministerio de Trabajo ante la necesidad, por razones familiares de ocupar un puesto mejor retribuido que los que podía ocupar en Agricultura Allí desarrollé las funciones de contratación administrativa de carácter general en materia de obras ,servicios , suministros, arrendamientos de inmuebles, etc.,  así como  gestión patrimonial y del régimen interior del Departamento.

-           1977.Jefe del Servicio de Régimen Interior del Ministerio de Sanidad y Seguridad Social. El primer Gobierno de la Transición creó , entre otros, el Ministerio de Sanidad y Seguridad Social, lo que me facilitó un nuevo desarrollo profesional en una etapa de enorme creatividad, pues con un reducidísimo equipo de personas, muy buena parte de ellas, compañeros del Cuerpo, creamos, desarrollamos e hicimos crecer una estructura ministerial completa que, con las variaciones introducidas a lo largo del tiempo, aún subsiste en la actualidad  Mis funciones fueron las de contratación administrativa de carácter general en materia de obras, servicios, suministros, arrendamientos de inmuebles, etc., así como gestión del régimen interior del Departamento ; tramitación administrativa de disposiciones y asuntos sometidos a Órganos Colegiados de Gobierno y Relaciones Institucionales.

 

-           1981.Subdirector General -Oficial Mayor del Ministerio de Sanidad y Consumo. Tras cuatro años en el nivel 26 de Jefe de Servicio, obtuve por primera vez el rango de Subdirector General, nueve años después de mi ingreso. La carrera administrativa era entonces más pausada. Seguí desarrollando funciones similares, en parte a las que desarrollaba en mi anterior puesto, tales como las de Coordinación administrativa  de asuntos sometidos a la consideración del Consejo de Ministros y de la Comisión de Secretarios de Estado y Subsecretarios; Contratación Administrativa de carácter general; Régimen Interior de los Servicios del Departamento, así como otras nuevas para mi experiencia anterior, como la Resolución de Recursos Administrativos presentados contra actos y disposiciones del Departamento y la de Relaciones Institucionales. El aspecto más importante de éste puesto es que me enseñó a ser jefe de un número muy elevado de funcionarios y personal laboral, lo que me permitió asumir la experiencia del manejo de grandes Unidades Administrativas

-           1990.Subdirector General de Formación Superior y Planificación del INAP Fue para mí un giro copernicano en mi trayectoria profesional pues comencé a desarrollar funciones de elaboración y ejecución del Plan de Formación de la Administración General del Estado. Desarrollo  y ejecución de la Política de Formación de Directivos. Muchos de estos programas de formación, subsisten en la actualidad con las meras adaptaciones temporales.

Especial relevancia tuvo para mí  en este puesto la función de Selección de los funcionarios del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y la de Dirección del Curso Selectivo de Formación de los seleccionados Al presidir los Tribunales de oposiciones de esos años y dirigir los cursos selectivos correspondientes, me permitió establecer vínculos de afecto y de respeto mutuo con los integrantes de dichas promociones, que creo que subsisten todavía (desde luego, es así, por mi parte)

  Muchos de ellos, en efecto, fueron después mis colaboradores directos en los   puestos posteriores que ocupé y. Y muchos de ellos, también recibieron mi impulso y  apoyo para su posterior desarrollo profesional

-           1994.Director General de Personal y Servicios del Ministerio de Justicia e Interior.  Fue mi primer nombramiento de Consejo de Ministros y mi primera vez en Servicios Especiales. Allí desarrollé las funciones de Dirección de Personal. Dirección de la gestión económica y presupuestaria. Contratación Administrativa de obras, servicios y suministros. Gestión de los sistemas informáticos del Departamento y Régimen Interior de los Servicios.

En este puesto, hay destacar tres aspectos esenciales:

-           El primero de ellos es que la misión encomendada tuvo que ver con la trasparencia en la gestión, con el correcto funcionamiento de las partidas de Fondos Reservados, con la normalización y adecuación a la Ley de los procesos de contratación del Departamento y con la normalización de las prácticas administrativas más correctas

-           El segundo es que desde dicho puesto, se pudo contribuir a la creación de instrumentos para que los ciudadanos puedan ser adecuadamente apoyados por el Estado y el resto de las Instituciones con ocasión de acciones terroristas.

-           El tercero es que por la importancia de las misiones a desarrollar y de  la estructura administrativa creada, se pudo llevar a cabo una importante recluta de funcionarios de nuestro Cuerpo que pudieron ocupar puestos adecuados a su futuro desarrollo profesional

-           1996.Secretario General de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas del Ministerio de Economía y Hacienda. Con el cambio de Gobierno derivado de las elecciones y la supresión entonces de las Direcciones Generales de Servicios, cesé en el puesto y recuperé la situación de Servicio Activo para desarrollar las  funciones: Gestión de asuntos generales de la Dirección General. Este puesto lo ocupé solamente dos meses: de julio de 1996 hasta septiembre de ese mismo año  y me permitió verificar en mí mismo el afecto y compañerismo de nuestro Cuerpo

-           1996-2000.Gerente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.  En septiembre de 1996 asumí las funciones de Gerente del CSIC y de Secretario General del Organismo  Dichas funciones fueron las de Dirección de la gestión económica y presupuestaria. Dirección de los Recursos Humanos. Asesoría Jurídica. Gestión de la contratación pública de servicios, obras y suministros.  Elaboración de proyectos legislativos y de todo tipo en el ámbito de las competencias, así como negociación sindical y de carácter institucional

El Organismo, con más de cien centros de trabajo en toda España y más de diez mil efectivos entre funcionarios de las Escalas de Investigación, personal laboral y personal contratado para los proyectos de investigación, precisaba de una consolidación en sus técnicas de gestión, así como un esfuerzo para la suficiencia financiera y la consolidación de sus efectivos.

Con la ayuda de unos pocos compañeros que ocuparon las Subdirecciones Generales y otros puestos adscritos a la Gerencia, logramos los objetivos antes referidos, lo que nos permitió asistir a una de las etapas más productivas de los Centros de Investigación adscritos al Consejo

-           2000-2004.Director General de Recursos Humanos, Servicios e Infraestructura del Ministerio de la Presidencia. Tras un nuevo proceso electoral, el Gobierno que se formó, me nombró para este puesto. En él desarrollé las funciones de: Dirección del Personal, Gestión económica y presupuestaria. Contratación pública. Gestión de los Sistemas y Tecnologías de la Información Y Régimen Interior de los Servicios.

La peculiaridad del  puesto fue que las mencionadas funciones se desarrollaban en la  Presidencia del Gobierno propiamente dicha, en la Vicepresidencia Primera del Gobierno,  y en los  Ministerios de la Presidencia y del Portavoz del Gobierno, entonces autónomos, aunque con los Servicios Comunes unificados. En definitiva, las funciones eran para mí de sobra conocidas, pero se desarrollaban en un ámbito especialmente delicado y sensible, por lo que la experiencia y, nuevamente el apoyo de los compañeros y compañeras que se incorporaron a las Subdirecciones Generales y otros puestos de la Organización permitieron desarrollar la función satisfactoriamente.

-           2004-2005.Vocal Asesor de la Subsecretaría del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Tras  cesar en el puesto anterior en Diciembre de 2004, me reincorporé al Servicio Activo hasta Mayo del 2005, llevando a cabo una labor de informe, apoyo y asesoramiento en el Gabinete Técnico de la Subsecretaría del Ministerio. Fue un puesto transitorio en el tuve la oportunidad de comprobar nuevamente el afecto y compañerismo  de los demás.

-           2005-2011.Director de Personal de NAVANTIA S.A. En mayo de 2005, el Consejo de Administración de Navantia, a propuesta de la SEPI, me designó Director de Personal de Navantia, por lo que, tras el paréntesis de Industria, volví nuevamente a la Situación de Servicios Especiales, por haber sido designado Directivo de una Empresa Pública. Allí desarrollé las funciones de Dirección de los Recursos Humanos que incluía las de Selección, Formación, Desarrollo Profesional, Política de Retribuciones, Relaciones Sindicales con los procesos de negociación de Convenios Colectivos  Así como el resto de las funciones de Administración de Personal, política social, etc.

Mi estreno a los cincuenta y ocho años en el ámbito empresarial, me permitió, no sin esfuerzo por mi parte, contrastar las técnicas de gestión de la Administración y la Empresa y verificar que se pueden hacer muchas aportaciones al Sector Empresarial desde nuestros conocimientos y prácticas en el Sector Público

En febrero de 2010, tras un reconocimiento médico rutinario, me fue diagnosticado un cáncer de cólon del que fui intervenido quirúrgicamente con carácter inmediato. Me sometí después a largos tratamientos de quimioterapia y radioterapia que hice compatibles con mi trabajo en la Empresa mientras ello fue posible.

En noviembre de 2011 la Empresa y yo acordamos la rescisión del contrato para mi retorno a la Administración con la exclusiva finalidad de jubilarme, hecho que se produjo el cinco de Enero de 2012, cuando me quedaban cinco meses para cumplir sesenta y seis años

Con posterioridad vinieron otras dos intervenciones  quirúrgicas en dos años para eliminar metástasis hepáticas y retroperitoneales. Hoy, desde hace un año y siete meses, la enfermedad me ha dado una tregua y la esperanza es que sea definitiva. Ya veremos. En ello estoy.

Datos de interés

-           Diplomado en Derecho Agrario (Asociación Española de Derecho Agrario).

-           Diplomado en Negociaciones Europeas (Instituto Europeo de Administración Pública. Maastricht).

-           Nombrado Experto en Grupos de Trabajo de Función Pública y Desarrollo Profesional en la Unión Europea

-           Vicepresidente de la Comisión Permanente de Selección de Personal del Ministerio para las Administraciones Públicas.

-           Presidente del Tribunal de los procesos selectivos de acceso al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

-           Diplomado en Dirección de Unidades de Formación por Andersen Consulting.

-           Profesor y conferenciante en Institutos Públicos de Formación de Funcionarios, de Universidades  y Centros de Cooperación Internacional, tanto en España y  en Europa, así como en Iberoamérica.           

 

También llevé a cabo diversas publicaciones, tales como:

-           Nueva Estructura del Ministerio de Agricultura (Mº. Agricultura Ed. 1973).

-           Las Industrias Agrarias en España: Nueva Regulación (Soc. Española de Derecho Agrario: 1974).

-           Manual de Contratación Administrativa (INAP, 1984).

-           La Modernización de la Administración del Estado:

-           Planes de Formación del INAP (INAP 1991).

-           La Formación de Directivos para la Modernización de la Administración Pública (INAP - Fundación Formación y Tecnología 1992).

-           Calidad en los servicios públicos y la empresa (INAP - Fundación Formación y Tecnología 1992).

-           Revista Iberoamericana de Administración Pública.

Última Noticia

Novedades de la Administración Pública

  • TRES NUEVOS CICLOS DE FORMACIÓN INTERNACIONAL DEL INSP 2024 16-11-2023 · 22:03:57

    Información del Instituto Nacional del servicio Publico francés (sucesor de la prestigiosa ENA, Escuela Nacional de Administración Publica francesa) en relación con los tres nuevos ciclos de formación internacional, que el INSP va a impartir en 2024. Toda la información a través del siguiente...

    Leer más...

ACE's escriben ficción

  • La soberanía pulverizada, por Francisco Javier Martín Rojo 18-03-2021 · 00:03:16

    La pandemia y el pandemonio asociado han desnudado todas las vergüenzas y debilidades que teníamos como comunidad y las ha acelerado. También, las dos graves crisis económicas no han dado tregua en este casi recién comenzado siglo XXI. Y es que es profundamente cierto que hay una democracia de la...

    Leer más...

ACE's escriben no ficción

Acceda a su cuenta