CSACE - Introducción

El Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado (CSACE) es un Cuerpo integrado por personas con conocimientos amplios en el ámbito de la Administración, especializado en organización y funcionamiento del Estado, en dirección y en gerencia pública.

Los miembros del CSACE desarrollan sus funciones en el conjunto de la Administración General del Estado. A diferencia de los cuerpos especiales o facultativos que realizan, en principio, funciones específicas dentro de la Administración General del Estado: Cuerpo de Abogados del Estado, Cuerpo Superior de Ingenieros de Caminos, Cuerpo de Estadísticos Facultativos o Cuerpo Superior de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, por poner diferentes ejemplos, el CSACE no tiene atribuida un área específica de la gestión pública. Por ello es indicado para aquellos licenciados, ingenieros o arquitectos con una vocación de carácter amplio orientada hacia la diversificación y el desarrollo profesional en distintas áreas del asesoramiento, la gerencia y la dirección públicas.

Los Administradores Civiles del Estado, o Técnicos de Administración Civil, como eran denominados hasta la reforma de la función pública de 1984, junto a las funciones que constituyen el núcleo principal de la gestión pública, como son los ámbitos de recursos humanos, materiales y económicos-financieros; apoyo al Consejo de Ministros; recursos administrativos; inspección de servicios; publicaciones; información administrativa; intendencia departamental, etc., hace mucho tiempo que también están presentes con innegable relevancia en sectores concretos de la actividad administrativa, como la administración educativa; administración de la Administración de Justicia; turismo; comunicación e información, régimen electoral; extranjería y asilo; desarrollo autonómico y conflictividad constitucional; medio ambiente; relaciones con las Cortes Generales; patrimonio del Estado; cultura; transacciones exteriores y blanqueo de capitales; propiedad industrial; ciencia y tecnología, protocolo, etc.

Desde un punto de vista comparado en las funciones públicas de los países de la Unión Europea existen Cuerpos generalistas que desempeñan funciones similares. Los ejemplos más claros son el Civil Service británico que inspira precisamente en el año 1968 la creación del Cuerpo de Técnicos de Administración Civil; el sistema francés E.N.A, École Nationale Administration, cuyo sistema de selección de funcionarios de cuerpos superiores es también un referente en las pruebas de acceso de los ACES y, el propio modelo de función pública de la Unión Europea que tiene un segmento de funcionarios directivos de perfil transversal para la implementación de políticas comunitarias.    

La denominación durante una parte importante de la historia del actual Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado como Cuerpo Técnico de la Administración Civil motivo el acrónimo de Cuerpo TAC, y la denominación genérica de Técnicos de la Administración Civil a los que a él pertenecían. La Disposición adicional novena, uno, de la Ley 30/1984, de Medidas para la reforma de la Función Pública crea la actual denominación de Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado o ACEs como se les denomina actualmente.

Sin embargo, hoy en día es todavía frecuente la utilización del acrónimo TAC para designar a este colectivo de profesionales de la Administración, junto con la cada vez más difundida denominación de Administradores Civiles, ACEs.

Adscrito al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el CSACE desarrolla actividades multidisciplinares de estudio y propuesta a nivel superior, y la gerencia y dirección de las diferentes políticas gestionadas por la Administración abarcando tanto el desarrollo y ejecución de políticas horizontales, en el ámbito presupuestario, de suministros, contrataciones, recursos humanos, procedimientos, etc., como sectoriales en los más diversos ámbitos de la actividad pública de la Administración General del Estado.

Una característica relevante del CSACE es la existencia de cuatro ramas diferentes: la jurídica, la de ciencias sociales, la económica y la técnica, que permiten el acceso al mismo a personas con diferentes cualificaciones pero siempre respondiendo a una formación y una experiencia contrastada de gestores públicos. De igual manera, se puede afirmar que, hoy por hoy, la prueba de idiomas, por su colocación y contenido, es determinante para conseguir el ingreso en el Cuerpo de Administradores civiles.

Otra singularidad del Cuerpo es la prueba de composición del proceso selectivo que garantiza una sólida formación general universitaria, volumen de conocimientos, capacidad de síntesis y facilidad de expresión escrita, que unido a la redacción de un tema de actualidad, sirve para demostrar no sólo conocimientos sino también la comprensión y la visión personal del entorno en el que se desarrolla su trabajo.

 

Funciones y Destinos

El desarrollo de su actividad es de nivel predirectivo y directivo en los distintos Ministerios, en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, en delegaciones territoriales Ministeriales, en los servicios de la Unión Europea y en embajadas, con un alto grado de movilidad para ocupar puestos de responsabilidad.

Los puestos de trabajo desempeñados van desde gerencia de organismos públicos y agencias, hasta la dirección de oficinas de turismo, pasando por las áreas de personal, formación, relaciones laborales, oficinas presupuestarias, introducción de nuevas tecnologías en la administración, calidad, etc. Son también frecuentes los puestos de asesoría en los órganos superiores y directivos y en los gabinetes de los mismos.

Además de estos destinos prioritarios los ACE también están presentes en otras entidades y subdirecciones de la Administración Central española. Por ejemplo, ocupan cargos relacionados con la Unión Europea en cualquier Ministerio, así como en Consejerías de Información (Mº de Presidencia), Turismo, Educación, Cultura y Trabajo en embajadas.En la Administración Europea los miembros del Cuerpo ejercen funciones tanto en la Comisión como en el Parlamento.

En los organismos internacionales, los ACE desempeñan su labor especialmente en instituciones como la ONU,  la UNESCO y la OMT (Organización Mundial de Turismo) entre otras. Es un cuerpo que ha conseguido alcanzar una reconocida posición de prestigio profesional. En cuanto a los sueldos, están en consonancia con los de otros cuerpos de grupo A1 de la Administración General del Estado.

 

DECÁLOGO DEL CSACE

1.                  Compromiso con el Interés General

2.                  Compromiso con la evolución de la Administración

3.                   Compromiso con el servicio insustituible del empleado público

4.                  Compromiso con la excelencia profesional

5.                  Compromiso con la identidad del CSACE

 
 

Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado

Los Administradores Civiles del Estado están organizados como colectivo en la Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, ACSACE, creada al amparo de lo previsto en la Ley 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación. Pueden pertenecer a la misma todos los Administradores Civiles cualquiera que sea su situación administrativa. 

 

Dirección de contacto:

Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado
Despacho A-168
Pº de la Castellana 67. Complejo Nuevos Ministerios
28071 Madrid

 

Acceda a su cuenta