Установка CMS Joomla
ACSACE_SLIDES11

El próximo 10 de octubre tendrá lugar la sexta sesión del seminario sobre la reforma del Estado, que dirige Santiago Muñoz Machado. Se realizará en el Salón de Actos del Instituto Nacional de Administración Pública (Calle de Atocha, 106,)  a las 9 de la mañana.

Intervendrán como ponentes Tomás Cano Campos, José Francisco Alenza García, Fernando López Ramón, Andrés González Sanfiel, Silvia Díez Sastre y Jesús Ángel Fuentetaja Pastor, todos ellos sobre el tema "El régimen de la invalidez en el ámbito del Derecho Administrativo".

A partir de sus exposiciones, se abrirá un debate entre ellos y con los asistentes, y cuyas aportaciones serán recogidas en el próximo número de Documentación Administrativa.

Puedes enviar tus contribuciones al Secretario de la Revista, Moisés Barrio, a su correo electrónico , antes del 1 de noviembre de 2018.

A efectos de organización, te rogamos que confirmes tu asistencia a través del correo  

 

Tal y como adelanta el digital La Información, la Federación de Asociaciones de Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (Fedeca) va a plantear de manera formal al Gobierno una propuesta que ponga fin a la 'purgas' de directivos públicos que se desencadenan tras cada cambio en La Moncloa.

El planteamiento viene avalado por las organizaciones representativas de los abogados del Estado, los inspectores de Hacienda, los auditores del Estado o los diplomáticos.

Fedeca propone la constitución de una Autoridad Independiente que se encargaría de seleccionar la terna de aspirantes al cargo de entre los funcionarios con una carta de servicios más brillante. El nombramiento definitivo seguiría dependiendo del ministro o ministra de turno, pero se aplicaría un filtro de entrada para evitar que cualquiera pueda acceder al cargo, con independencia de contar o no con los atributos para el mismo. Su cargo no estaría sujeto a mantener la confianza de sus superiores, sino que vendría acompañado de una suerte de 'carta de servicios' en la que se detallarían los objetivos políticos y de gestión definidos por los responsables del Ministerio para ese cargo concreto y a partir de los cuales se mediría el éxito o fracaso de su desempeño.

Leer noticia. 

Enrique Feás, Técnico Comercial y Economista del Estado, ha escrito un interesante artículo en el blog Agenda Pública. El autor analiza en su artículo la utilidad y la eficacia de las oposiciones como mecanismo que tiene la Administración para seleccionar a los mejores. Enrique Feás afirma que las oposiciones son "eficaces" pues "cumplen adecuadamente dos importantes funciones: permiten una selección esencialmente meritocrática –evitando el amiguismo y el nepotismo– y proporcionan candidatos con un alto nivel de conocimientos a un bajo coste para la Administración –aunque no necesariamente para la sociedad–".

Enrique Feás también afirma que lo que hay que reformar es no tanto las oposiciones ("Terminar con el kluge de las oposiciones corre el peligro de sumar a todos los defectos de la Administración una selección de altos funcionarios sujeta a peligrosas o cambiantes valoraciones de méritos, a favores políticos o personales, o a procesos opacos") sino a la Administración.

Puedes leer el artículo en el siguiente enlace: http://agendapublica.elperiodico.com/oposiciones-la-azarosa-construccion-de-la-funcion-publica/ 

El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado definitivamente el proyecto de ley de Presupuestos del 2018, seis meses después del inicio del ejercicio. Tras la publicación de las cuentas en el Boletín Oficial del Estado, en los próximos días, con la entrada en vigor de la ley también lo hará la subida del 1,75% de los sueldos de los funcionarios y el incremento de las pensiones (el 1,6% con carácter general y hasta el 3% para las pensiones más bajas). 

Tal y como explica El País, el Ministerio de Hacienda y Función Pública diseñó unos Presupuestos que consagraban el pacto que el Gobierno había firmado a principios de año con los sindicatos. Entonces se acordó que los empleados públicos cobraran hasta un 8% más en tres años. Las cuentas para este año incluyen una subida segura del 1,75% a la que se podrían añadir dos décimas, hasta el 1,95%, según lo que decida cada administración para determinados colectivos. Así, de los 29.456 euros de sueldo bruto medio anual en el sector público, según la Encuesta Cuatrienal de Estructura Salarial de 2014 del INE, un funcionario pasaría a recibir este año 29.971, es decir, 515 euros brutos al año más. Se estrena así un complicado sistema de revisión salarial para los trabajadores públicos, según el cual habrá un incremento fijo (del 2,25% en 2019 y 2% en 2020) y otro variable en función de la marcha de la economía.

Leer noticia en El Periódico

Leer noticia en El País.

El País ha publicado una noticia alertado de la situación actual del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG). Tal y como explica el periódico, el órgano encargado de vigilar que las administraciones públicas cumplan la ley, "está asfixiado": su financiación ha vuelto a caer por segundo año consecutivo, lleva meses sin presidente, la plantilla no crece pese a que la carga de trabajo no deja de aumentar.

“Estamos dejando de hacer cosas”, reconoce Javier Amorós, su actual responsable y miembro del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

Puedes leer la noticia en este enlace. 

 

 

Con el fin de mejorar los servicios este sitio web utiliza cookies. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.
MÁS INFORMACIÓN ACEPTO