El modelo actual de Administraciones Públicas organizadas por departamentos o funciones va a quedar obsoleto debido a las nuevas necesidades de un sistema cada vez más cambiante. Las Administraciones Públicas deben fomentar la innovación, la meritocracia y la creatividad y por ello son necesarios nuevos modelos con una mirada transversal que permitan crear sinergias con programas específicos de captación de talento.

Muchos de los proyectos a implementar en los próximos años tendrán un carácter temporal. Por ello habrá que crear estructuras con suficiente flexibilidad y temporalidad; así como estructuras directivas y empleos de naturaleza temporal con competencias específicas.

Propone Jiménez Asensio que la legislación se reforme y se conformen programas temporales de 5 o 7 años, para impulsar misiones puntuales de las organizaciones públicas o proyectos de transformación singulares. El personal directivo de tales estructuras podría ser funcionario en comisión de servicios (mediante un procedimiento de convocatoria pública) o personal reclutado del mercado vinculado a través de un contrato laboral de alta dirección. De esta manera se facilitaría un puente entre el sector público y el privado.

Acceso al artículo

Acceda a su cuenta