Se ha publicado un nuevo manual de Casos Prácticos de Derecho Público y Administración elaborado por miembros en activo del CSACE y pensado principalmente para opositores al mismo cuerpo por la especialidad de Jurídicas.   

El objetivo principal del manual es, en palabras de Pablo Moreno, uno de los autores, "construir una herramienta útil para la preparación del cuarto ejercicio de la oposición al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado (CSACE) y de cualquier caso práctico de una oposición". 

En cuanto a la estructura y el enfoque, añade Cantero, el manual de casos prácticos está enfocado a la realidad administrativa palpable y práctica. "Se ha tratado de reflejar en él las variopintas cuestiones que se puede encontrar alguien del CSACE en su carrera profesional por diferentes puestos", explica. Algo que no siempre alcanzan a plasmar los temarios de las oposiciones o cualquier otro documento de estudio puramente teórico.

Tal y como está planteado y redactado, el manual de Casos Prácticos de Derecho Público y Administración ayudará tanto a los aspirantes para la preparación del acceso al CSACE como a cualquier profesional de lo público que necesite actualizarse y mantenerse al día en su entorno de trabajo.

Más información (407 KB)

"Crecen en la gestión pública fenómenos como la incertidumbre jurídica sobre lo admisible o inadmisible, el ensalzamiento de las denuncias, el crecimiento del número y competencias de martillos fiscalizadores a la búsqueda de clavos, el trasvase de la confrontación política al ámbito administrativo superior, la inversión de la presunción de inocencia con una sociedad renuente a desterrar el prejuicio inherente al derogado término «imputado» frente al más ecuánime «investigado», la tipificación en blanco de tipos penales como la prevaricación o la criminalización de la «irregularidad» con independencia de su calibre. Escenario inhóspito en el que ya se perciben atisbos de renuencia al compromiso y «desbandada» de responsabilidades en la ¿post? pandemia."

Acceso al artículo

Se trata de un manual para la preparación de la oposición. El manual está diseñado a medida de los opositores al CSACE, especialidad Sociales, pero resultará de utilidad para opositores a otros cuerpos y para estudiantes que necesiten profundizar en el funcionamiento de la Administración Pública.

Más información

Las narrativas exitosas actuales se construyen sobre elementos sensoriales que alimentan las bajas pasiones (odio, envidia, miedo, rechazo) o consiguen adhesiones basadas en valores que son hoy, más que nunca, un verdadero refugio en un contexto de incertidumbre (admiración, respeto, confianza, honestidad). Las organizaciones hablan hoy de manera muy distinta a como hablaban en el siglo pasado. La sociedades industrial y postindustrial fomentaron un esquema en el que la cadena de valor se componía de elementos tangibles; desembocando en el producto o servicio final, sencillamente. Hoy en día, la lectura de esa cadena es mucho más compleja; no puede entenderse si no es vinculada al entorno, a las personas y a los valores. Las organizaciones ya no se miden –o al menos no solamente– por lo que hacen, sino por cómo y para quién lo hacen. Estamos ya, sin posibilidad de retorno, en la sociedad de lo intangible.

Más información

En palabras de su autora, Ángela González Montes, "resulta paradójico que esa nueva generación, la del Erasmus, el Interrail y el Roaming, para la que el relato de la paz y la seguridad estaba caduco y lejano, esté, en realidad, destinada a reconectar con el proyecto y relato europeos en la respuesta a una guerra inimaginable. Los boomers y los zoomers convergen ahora en la nueva épica europea."

Acceso al artículo

Acceda a su cuenta