Libros

El cambio climático es el problema ambiental más complejo y universal al que nos enfrentamos hoy.

Más allá de sus enigmas, el Derecho desempeña un papel crucial en la solución de este fenómeno, mediante la génesis y aplicación de técnicas e instrumentos concebidos para limitar las causas que lo provocan, y propiciar su reversión.

Tras identificar los especiales problemas que enmarcan la toma de decisiones político-normativas en sus diferentes planos institucionales (internacional, europeo y nacional), esta obra expone críticamente los principales instrumentos jurídicos que se han puesto en práctica durante las últimas dos décadas en este campo, entre los que destacan el comercio de derechos de emisión o el despliegue de las energías renovables.

Finalmente, el libro analiza el desarrollo exponencial de la litigiosidad "climática", intentando descifrar las claves de este desarrollo forense y ofreciendo un análisis crítico del mismo.

En síntesis, se trata de una obra que condensa en un solo volumen actualizado las claves jurídicas esenciales del cambio climático, imprescindible para el lector que quiera acercarse a estas cuestiones, o profundizar en el conocimiento de esta materia tan rabiosamente actual. 

Más información
 

Les comunicamos la publicación de un nuevo ensayo de actualidad: El directivo en tiempos de incertidumbre. La enseñanza de los clásicos del management contemporáneo, escrito por Miguel Ángel Martín, miembro del CSACE con más de 30 años de experiencia, y prologado por Pablo Isla, expresidente de Inditex.

El mundo no es ni mucho menos fácil de entender y, por ende, resulta mucho más complejo de gestionar. Contar con metodologías para dirigir las organizaciones en este escenario es como contar con una caja de herramientas para comenzar a forjar el modelo de liderazgo necesario en un contexto que algunos tachan ya de decadente e incierto. Una combinación compleja que requiere de directivos y líderes a la altura. Líderes sanos, con equilibrio, prudencia y sentido de la medida que entiendan la complejidad para afrontarla con la sabiduría del que se sabe aún aprendiz y el rigor del trabajo del artesano.

Los cuatro pilares del paradigma directivo que nos propone el autor son una combinación de información que nos permita anticiparnos a los acontecimientos, de humildad que nos permita mejorar nuestras habilidades, un liderazgo impregnado de valores positivos que nos inspire confianza y un conjunto de creencias colectivas que fortalezca nuestra capacidad de fijarnos y conseguir objetivos claros y trabajar sobre ellos.

Más información

Se ha publicado un nuevo manual de Casos Prácticos de Derecho Público y Administración elaborado por miembros en activo del CSACE y pensado principalmente para opositores al mismo cuerpo por la especialidad de Jurídicas.   

El objetivo principal del manual es, en palabras de Pablo Moreno, uno de los autores, "construir una herramienta útil para la preparación del cuarto ejercicio de la oposición al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado (CSACE) y de cualquier caso práctico de una oposición". 

En cuanto a la estructura y el enfoque, añade Cantero, el manual de casos prácticos está enfocado a la realidad administrativa palpable y práctica. "Se ha tratado de reflejar en él las variopintas cuestiones que se puede encontrar alguien del CSACE en su carrera profesional por diferentes puestos", explica. Algo que no siempre alcanzan a plasmar los temarios de las oposiciones o cualquier otro documento de estudio puramente teórico.

Tal y como está planteado y redactado, el manual de Casos Prácticos de Derecho Público y Administración ayudará tanto a los aspirantes para la preparación del acceso al CSACE como a cualquier profesional de lo público que necesite actualizarse y mantenerse al día en su entorno de trabajo.

Más información (407 KB)

"Crecen en la gestión pública fenómenos como la incertidumbre jurídica sobre lo admisible o inadmisible, el ensalzamiento de las denuncias, el crecimiento del número y competencias de martillos fiscalizadores a la búsqueda de clavos, el trasvase de la confrontación política al ámbito administrativo superior, la inversión de la presunción de inocencia con una sociedad renuente a desterrar el prejuicio inherente al derogado término «imputado» frente al más ecuánime «investigado», la tipificación en blanco de tipos penales como la prevaricación o la criminalización de la «irregularidad» con independencia de su calibre. Escenario inhóspito en el que ya se perciben atisbos de renuencia al compromiso y «desbandada» de responsabilidades en la ¿post? pandemia."

Acceso al artículo

Acceda a su cuenta